domingo, 30 de agosto de 2009

Cine expresando el pensamiento, en 4 partes

Primero una recopilación de textos, para terminar de entender el cine ensayo.
Segundo, la pregunta del millón; por qué Dial H-I-S-T-O-R-Y es un cine ensayo.
Tercero, Sans Soleil con más recursos.
Cuarto, Harun Farocki.


Nacimiento de una Nueva Vanguardia: La "Caméra-Stylo" de Alexander Astruc. (Gracias Pedro)
Se plantea que poco a poco el cine va formando su propio lenguaje. Mutando de un espectáculo y de la "imagen por la imagen" y un medio de entretenimiento a un medio de expresión donde el artista puede formular preguntas y planteamientos. Un cine libre, y flexible como el lenguaje escrito.
"Nosotros afirmamos, en cambio, que el cine está a punto de encontrar una forma en la que se convertirá en un lenguaje tan riguroso que el pensamiento podrá escribirse directamente sobre la película, sin tener que pasar por las toscas asociaciones de imágenes que han constituido las delicias del cine mudo. (...)
La meditación más estricta, una perspectiva sobre la producción humana, la psicología, la metafísica, las ideas, las pasiones son las cosas que le incumben exactamente.
La puesta en escena ya no es un medio de ilustrar o presentar una escena, sino una auténtica escritura."


Jean Luc Godard sobre el cine ensayo:
"Es como escribir un ensayo sociológico en forma de novela y para ello sólo dispusiera de notas musicales”.


BLOGS & DOCS
Se habla por un lado de "documentales que evidencian sus códigos, que hacen conscientes al espectador de su proceso de construcción de un discurso; y por otro, de aquellos filmes subjetivos, en los que el director a menudo se pone a sí mismo en escena y expresa abiertamente su punto de vista (“esta es la realidad que yo veo, en lugar de así es la realidad”). El ensayista cinematográfico habla desde el yo y crea su discurso en presente, al tiempo que nos hace partícipes de los meandros de su pensamiento. También reflexiona sobre la imagen, sin limitarse a la reflexividad formal. Es decir, su pensamiento no sólo gira en torno al cinematógrafo, sino que es capaz de proponer pensamientos sobre el mundo histórico."
El film-essai surge cuando alguien ensaya al pensar, con sus propias fuerzas sin la garantía de un saber previo, un tema que él mismo constituye como tema al hacer esa película. Para el ensayista cinematográfico, cada tema le exige reconstruir la realidad. Lo que vemos sobre la pantalla, aunque se trate de segmentos de realidad muy reales, sólo existe por el hecho de haber sido pensado por alguien”.
El enyasista audiovisual parece tomar una distancia frente a la imagen, ya sea propia o ajena; la escudriña y la reinterpreta, algo que básicamente consigue en el montaje.
(...) Señala Josep María Català el “cine-ensayo es siempre un cine de archivo, utiliza la realidad no a través de la representación, sino de su imagen.”






El cine ensayo no propone una revisión histórica como tal, sino una reflexión, en parte sobre sí mismo. Es por eso que Dial H-I-S-T-O-R-Y es un cine ensayo. A través de sí mismo, de su estructura, de su narrador, hace una reflexión sobre la imagen y el cine (entre otras cosas) pero claro, nunca se dejó de lado el cuestionamiento del papel del artista en la película. El cine ha caído también en el ritmo eufórico de una imagen tras otra, de una desvalorización de sí misma. Se menciona el uso de material de archivo, en parte porque se le da una nueva significación por medio de la intervención del autor. Y la película es en su totalidad un reciclaje de imágenes. Reflexiona en su forma, al jugar con el montaje y crear la sensación de estar viendo la T.V. El cine ensayo inventa su propia forma, ya que habla de sí mismo y cada película es distinta.






Sans Soleil. La inmensidad del discurso de la película me abruma. Pero bueno, habiendo entendido un poco más sobre el Cine- Ensayo, se vuelve un poco más accesible. Hablamos de asociación de ideas, de un autor que no busca objetividad ni una conclusión definida. Se pregunta sobre las imágenes y el valor que se le da a éstas según el momento. Se plantea la memoria. Por una parte, lo engañosa que es (será que por eso nuestra obsesión por tomar fotografías en los viajes) y cómo va cambiando dependiendo de la percepción. Tema que también toca en La Jeteé (recuerdos fijos como primera instancia, antes de ahondar en la memoria y encontrar talvez alguna secuencia). No podemos recordar sensaciones, no podemos recordar el dolor o la angustia ni la felicidad. Recordamos por medio de comparaciones que hagan que se nos quede una frase en la cabeza "estaba tan feliz como nunca en mi vida".

"Marker says "I wish I could convey you the simplicity, the lack of affectation" when a couple comes there on behalf of their missing cat, Toro; the lack of affectation can't be captured on the film. At times, Marker questions whether or not this "uncapturability" of the ethereal is a failing of the image, or if it is a failing of memory itself. Marker asks, "how can one remember thirst?"
http://www.bcholmes.org/film/sansoliel.html

Si los significados de una imagen pueden ir cambiando, entonces nos queda claro que no se puede confiar en la imagen. Sin embargo vaciamos toda nuestra confianza en las imágenes, creyendo que lo que vemos es real y por lo tanto indiscutible. La imagen de la felicidad cierra la película, y nos cuenta que el pueblo donde fue tomada la fotografía terminó sepultado en cenizas. Nos cambia la memoria, y si por 100 minutos recordé esa "fotografía" asociándola a "felicidad", caí en su juego para luego recibir la lección sobre el valor de la imagen. “We do not remember. We re-write memory much as history is written.”



Aquí un link a Phenomenon un texto de Chris Marker.





Por último. Harun Farocki.
Eye/Machine de Harun Farocki (Alemania, 2001)
Frente a la omnipresente voz de Thom Andersen y Jean Luc Godard, el alemán Harun Farocki renuncia a la narración en off para plasmar sus ideas y la sustituye por unos acertados y concisos rótulos que proponen reflexiones sobre el proceso de automatización (y por ende deshumanización) de las diferentes industrias contemporáneas: la de la guerra, la médica y la productiva en su sentido más amplio. Con una pantalla partida, Farocki realiza un montaje dentro del plano en el que a menudo observamos una máquina que, que gracias al progreso tecnológico, tiene la facultad de ver y, simultáneamente, el resultado de su visión.
El filme parte de las imágenes militares de la Guerra del Golfo en 1991, donde por primera vez los ciudadanos pudimos contemplar en directo una guerra aséptica, sin huellas de muerte o dolor en la pantalla; unas imágenes más propias de un videojuego ante las cuales cada vez resulta al espectador más confuso dilucidar entre realidad o ficción (al menos en cuanto al efecto que una imagen asumida como real provoca en nosotros). A partir de estas imágenes high tech, “bombas inteligentes” y máquinas autómatas, Farocki en Eye /Machine analiza, como comentó en su día Ivan G. Ambruñeiras, la relación entre visión y poder. Quizás aquí, sólo nos quedaría concluir junto con Fernando de Felipe a propósito de esta guerra y su representación mediática, que “jamás pudimos imaginar que la posibilidad misma de verlo todo llegaría a convertirse en un amargo resignarse a no ver nada”
http://www.blogsandocs.com/?p=185

Sin embargo, yo pienso que de las tres películas que vimos: Imágenes de prisión (Gefängnisbilder), Reconocer y perseguir (Erkennen und verfolgen), y No sin riesgo (Nicht ohne Risiko), sólo las primeras dos serían cine ensayo. Utiliza material de archivo, hay una voz en off que le agrega significado a las imágenes, mientras vemos cámaras dentro de una prisión en el primero y en el segundo sobre guerra y tecnología, pero a fin de cuentas hay una conclusión muy clara. No termino de estar segura en realidad de que sean cine ensayos.

http://www.filmica.com/zemos98/archives/008572.html
http://www.blogsandocs.com/?p=185
http://www.blogsandocs.com/?p=190
http://fotogeniacine.blogspot.com/2009/02/cine-ensayo-alan-berliner.html
http://www.cinemanet.info/2009/07/metaficcion-cuando-el-cine-atraviesa-el-espejo/
http://www.filmreference.com/Films-Ro-Se/Sans-Soleil.html
http://sebald.wordpress.com/2008/02/29/the-amnesia-of-the-future-sans-soleil/

No hay comentarios:

Publicar un comentario