lunes, 17 de agosto de 2009

Recolectando Agnès Varda



Varda nos hace conscientes de ella, de la basura y de lo absurdo.
Cubriendo los huecos que la historia va dejando mientras avanza (vacíos legales, el campo, la ciudad, gente joven y adulta) Varda no sólo da un panorama completo sobre la situación y los personajes que intervienen, sino que también abre nuevas posibilidades al concepto de "recolectar".
Se rompe la relación del concepto con el vagabundo, y se vuelve más universal.
Y aquí es cuando con maestría interviene Varda y su cara de duende, pues al mismo tiempo se vuelve una historia más íntima; de ella hacia nosotros. Su historia, sus manos, sus recolecciones.
Se crea una cadena hermosa de personajes que nos dan lecciones sobre lo banal y la absurda (casi ficticia) "pertenencia". Y la directora que nos mete a su mundo, del que salimos habiendo recolectado imágenes sobre su casa, y recuerdos que ahora son nuestros también.

Les glaneurs et la glaneuse
2000
Francia


Una película que habla de política y sociedad(es), sin nunca perder ese ojo privilegiado que encuentra corazones en un costal de papas.
















Varda desde el comienzo tuvo un acercamiento sutil al documental. Es importante no olvidar que desde antes de dedicarse al cine, era fotógrafa.
La Pointe Courte, su primer largometraje, juega con la ficción en un pueblo en el que llegó a adaptar su historia. Los únicos dos actores son los principales, los demás son gente del pueblo. Aunque por falta de presupuesto, no hubo sonido directo, por lo que las voces se doblaron. Sin embargo esto para mí significa que nunca tuvo mucho caso hacer esa línea tan arbitraria entre documental y ficción.
Más adelante vinieron una serie de documentales cortos sobre Francia. Du côté de la côte (1958), La cocotte d'azur (1958), y
O saisons, ô châteaux (1958). Este último por comisión de la Secretaría de Turismo (o su equivalente) en Francia.



Para no olvidar nunca su pasado de ojo educado, está Salut les Cubains. Hecho a base de fotos.



Watch salut les cubains (agnes varda,1963)_subt.avi in Educational  |  View More Free Videos Online at Veoh.com



Por último, para no ir repasando su fimografía con tanto detalle, un documental sobre las Panteras Negras. Bastante simple para el genio de Varda, prácticamente sin intervenciones.


Watch Varda Agnes - BlackPanters: Huey in Educational  |  View More Free Videos Online at Veoh.com

http://www.imdb.com/name/nm0889513/
http://www.imdb.com/title/tt0050788/
http://www.imdb.com/title/tt0051561/
http://www.imdb.com/title/tt1066300/

No hay comentarios:

Publicar un comentario