domingo, 13 de septiembre de 2009

En África había un mago Francés



Ingeniero civil, antropólogo, y cineasta.
Jean Rouch llegó a Nigeria en 1941. Poco después volvió a Francia para participar en la resistencia. Pero volvería a África y se quedaría incluso después de la independencia.

“Jean Rouch es el motor de todo el cine francés de los últimos diez años, aunque poca gente lo sepa. Jean-Luc ha salido de Rouch. De algún modo, Rouch es más importante que Godard en la evolución del cine francés. Godard va en una dirección que vale sólo para él, que desde mi punto de vista no es ejemplar. Mientras que todos los filmes de Rouch son ejemplares, incluso los fallidos”.
-Jacques Rivette

¡Qué afirmación! En la que no indagaré, ni cuestionaré, pero es una buena clave para entender la influencia de Rouch. En cine, en antropología, en humanismo, en enseñanza y en algo que debería existir "aventurismo". Por ahi dicen que Moi un noire fue una fuerte influencia sobre la Nueva Ola Francesa. Sin entender mucho el por qué más que encontrar respuestas vagas como el juego entre realidad y ficción, leí en un artículo y entendí la similitud entre la película de Rouch y algunas de Godard como Bande a Parte; personajes sin rumbo fijo, viviendo. Después hablaron del jump cut.





Rouch abrió un nuevo camino en el cine. Al entenderlo como un arte libre, hablaba sobre liberar el cine "if people are, in fact, making films, and if we have enabled cinema to slip out of the stranglehold of ridiculous rules and industrial patterns that films have been buried in until now."

Louis Malle más de 20 años después haría un documental sobre la India "India Phantome". Es atrevido decir que no hubiera existido si Jean Rouch no hubiera explorado antes África, pero parecería casi evidente.




Jean Rouch in Conversation with Jacqueline Veuve
Y otra segunda entrevista.


Entendiendo la complejidad de los problemas en África, hizo lo suyo al enseñar y abrir (una puerta más) al cine africano. Sin embargo, sabía que el problema iba mucho más allá, a veces cuestiones culturales o más difícil aún, de la tierra propia.








En Moi un Noire, Jean Rouch se "hace a un lado" (me recordó a Vertov quien no se planteaba como director) y le da voz a 3 chicos Africanos. Conscientes de su pobreza, conscientes de la condición deplorable en la que viven, conscientes de que en occidente las cosas son distintas. Nos queda clara una invasión a medias, donde se venden los estándares de calidad de vida como un coche una casa y una mujer, pero simultáneamente inalcanzables para estos cuasi esclavos. Sin embargo es curioso como Rouch en una entrevista aclara que poco a poco África quería separarse de occidente, pero he aquí la prueba de que talvez está mucho más inmerso de lo que creemos.

En muchas de las películas de Rouch aparece la cámara, la miran. Grande Rouch quien nunca pretendió que la cámara no existía, sino que la utilizó como instrumento , no sólo medio para contar sus historias sino como herramienta también para hacer entrar a los observados en el juego. El «cinéma verité», propone que la cámara se comporte como un catalizador del acontecimiento que filma, provoca la acción de los sujetos e interactúa con ellos durante la filmación.






"Jean Rouch combina la concepción de Vertov de una cámara viviente y personalizada -la cámara-ojo (kino-oki)- con la metodología participativa de Flaherty. " Rouch cuenta que la primer película que vió en su vida, fue Nanuk.






A veces lo escuchamos a él, pero otras, como mencionado en Jaguar o Moi un noir, cede el micrófono. Verdades absolutas no existen, escuchamos lo que es de cada quien, de esta forma, Rouch le da universalidad a sus películas. Una película para Haukas, para amigos, para antropólogos, para occidente, para la historia de África. Nunca superior, ni condescendiente, se adaptó a las circunstancias del momento, África necesitaba de una voz y no una voz desde occidente sino una voz propia, que le hablara a África misma.




Tiene tantos documentales, que me cuesta pensar si realmente ha dejado algo afuera. Rituales, tambores, pescadores, jóvenes, ciudades, pueblos, religion.

Rouch murió en un accidente de coche en Nigeria.




http://en.wikipedia.org/wiki/Jean_Rouch
http://www.der.org/jean-rouch/content/index.php
http://archive.sensesofcinema.com/contents/01/19/rouch.html


¿Antropólogo a cineasta? A mí me gusta dejarlo en Mago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario