domingo, 23 de agosto de 2009

Entre periodista y cineasta



Joris Ivens hizo su primer cortometraje a los 13 años; su padre era comerciante de aparatos fotográficos, por lo que siempre estuvo en contacto con cámaras.
Más adelante fundó Filmliga, cine club y círculo para cinéfilos en Holanda.
"A society dedicated to showing films that for artistic or political reasons were not otherwise distributed in the Netherlands. This included the abstract films of Walter Ruttmann and Hans Richter, René Clair's Entr'acte (1924), Germaine Dulac's La Coquille et le clergyman (The Seashell and the Clergyman) (1928), plus the films of Alexander Dovzhenko, Sergei Eisenstein and Alberto Cavalcanti. Among the earliest documentaries, the Filmliga screened Robert Flaherty's Nanook of the North (1922) and, later, Victor Turin's Turksib (1929). More importantly, carrying out the Filmliga's business allowed Ivens to meet many of these directors in person." http://archive.sensesofcinema.com/contents/directors/05/ivens.html
Evidentemente el cine club sería un generador de cine en Holanda. Hacía falta ver qué se estaba haciendo en el mundo y entonces abrir las posibilidades a los inquietos que no sabían por dónde.
Como entre poetas se encuentran, Joris Ivens proyecta El Acorazado de Potemkin , que había sido prohibida en Europa, con ayuda de Jean Painlevé, proyectando la película hasta ser interrumpidos por la policía, 6 veces. (Journal of Film Preservation).

El Puente es su primer documental "serio". (Aunque previamente había realizado Études de mouvements, de 4 min de duración, probando con tomas subjetivas, caminando, etc.). En De Brug, Ivens muestra los movimientos del puente de Rotterdam. Desde varios ángulos, supongo que Ivens buscaba objetividad.
"He chose this subject because it repeated the same action over and over, and would be the same every time he could snatch an hour from work (and a few metres of film) to go and shoot it."
http://archive.sensesofcinema.com/contents/directors/05/ivens.html



Un año después vino Regen . Lluvia en la calle, en la gente, en los canales de Amsterdam. Lluvia y lluvia nada más.



La película se encuentra en el MOMA.


En 1929 Ivens es invitado por Pudovkin a ir a la Unión Soviética, donde mostró sus películas y compartió ideas con los obreros. Dos años después vuelve para realizar "La canción de los Héroes", documental sobre la construcción de Magnitogorsk. Al volver, parte a Bélgica a mostrar la huelga minera en la región de Borinage, aunque ya había terminado. En Misère au Borinage Ivens y su co-director Henri Storck, recrearían escenas. Ivens defendía diciendo que habían sucedido y que eran verdad, pero necesitaban ser filmadas.



Poco a poco Ivens va encontrando un discurso más profundo que poner la cámara en distintos ángulos, se va encaminando hacia un cine político.

Eventualmente nació el proyecto de Tierra de España.
Empezó como una campaña para juntar fondos Estadounidenses para mandar ambulancias a España. Ya después de Misère au Borinage, Ivens encuentra en el documental un lenguaje mucho más amplio y en la película mete la historia de un soldado.
Ernest Hemingway narra la película, y acompañó a Ivens durante la filmación. En la versión francesa narra Joris Ivens y llegaron a existir versiones inglesa y francesa con las voces de Orson Welles y Jean Renoir respectivamente. (http://www.monteuve.com/archivo/ft17.html)

El link de abajo lleva a VEOH, donde se pueden ver los primeros 5 min. o descargar el programa y bajar la película completa.


Watch The Spanish Earth (Tierra de España) - J.Ivens.1937.avi in Educational  |  View More Free Videos Online at Veoh.com

Después vendría The 400 Million. Sobre la guerra de China y Japón.

Tras la Segunda Guerra Mundia, Ivens es nombrado por el gobierno holandes comisionado de cine para las Indias Holandesas Orientales, estando encargado de documentar la liberación del pueblo indonesio de la ocupación japonesa,pero al ver los intereses colonialistas del gobierno holandes Ivens renuncia y rueda clandestinamente en Australia "¡El llamado de Indonesia!" sobre el boicot de los estibadores de Sydney a los barcos militares holandeses.
(http://www.nodo50.org/rebeldemule/foro/viewtopic.php?t=3307) Nuevamente Ivens recrearía escenas. Siempre con argumentos, defendería ésto, ahora haciendo una aclaración de que no se trataba de pedirle a la gente que recordara tal cual un hecho , sino que "Instead you have to make them feel the emotion or carry out the action for the first time."

Ivens ya era un hombre reconocido por una fuerte ideología. Para este entonces no podía volver a Holanda ni a Estados Unidos. Pero la eventual apertura en los 60s le dieron la oportunidad de seguir trabajando como él quería.
Era de esperarse que Vietnam le llamara la atención, y fue ahi donde uso por primera vez sonido sincronizado.



http://www.biografiasyvidas.com/biografia/i/ivens.htm
http://www.ivens.nl/nieuws/leesverderUK.asp?n=20249,0715393519&k=1&t=2&m=1
http://encyclopedia.farlex.com/Ivens,+Joris
http://www.filmreference.com/Directors-Ha-Ji/Ivens-Joris.html
http://archive.sensesofcinema.com/contents/directors/05/ivens.html

1 comentario:

  1. Muy interesante tu desarrollo biográfico de Joris Ivens, excelente el link a Spanish Earth, te lo recomiendo muchísimo.

    Pedro

    ResponderEliminar