sábado, 17 de octubre de 2009

Una serie de experimentos

Experimento de Milgram

Conducido por Stanley Milgram en la Universidad de Yale en 1961. Se trataba principalmente de estudiar los patrones de obediencia a figuras de autoridad.

Él mismo lo describe en su libro Los Peligros de Obediencia

"Los aspectos legales y filosóficos de la obediencia son de enorme importancia, pero dicen muy poco sobre cómo la mayoría de la gente se comporta en situaciones concretas. Monté un simple experimento en la Universidad de Yale para probar cuánto dolor infligiría un ciudadano corriente a otra persona simplemente porque se lo pedían para un experimento científico. La férrea autoridad se impuso a los fuertes imperativos morales de los sujetos (participantes) de lastimar a otros y, con los gritos de las víctimas sonando en los oídos de los sujetos (participantes), la autoridad subyugaba con mayor frecuencia. La extrema buena voluntad de los adultos de aceptar casi cualquier requerimiento ordenado por la autoridad constituye el principal descubrimiento del estudio."

Los experimentos comenzaron poco después de que Adolf Eichmann fuera juzgado en Israel. Eichmann respondió varias veces que él solamente estaba siguiendo órdenes. «Las órdenes eran lo más importante de mi vida y tenía que obedecerlas sin discusión»

Milgram se cuestionó ésto (igual que Resnais "quién es el culpable") y empezó reclutando voluntarios para un estudio sobre la memoria y aprendizaje, ocultando el veradero objeto de estudio.



Se contó con 40 participantes, todos hombres. De entre 20 y 50 años, con distintos niveles de educación, origen, etc.

Cada experimento necesitaba de 3 individuos.
a) El experimentador (el investigador de la universidad)
b) El maestro (el voluntario que leyó el anuncio en el periódico)
c) El alumno (un cómplice del experimentador que se hace pasar por participante en el experimento).

El experimentador le explica al participante que tiene que hacer de maestro, y tiene que castigar con descargas eléctricas que van subiendo de voltaje cada vez que el alumno falle una pregunta. De esta forma al equivocarse y recibir descargas la memoria mejoraría. El generador tenía 30 interruptores, marcados desde 15 voltios (descarga suave) hasta 450 (peligro, descarga mortal).Sin embargo las descargas eléctricas no eran reales sino actuadas.




Mientras las quejas y el dolor del "alumno" aumentaba, los "maestros" se empezaban a poner nerviosos y a cuestionar lo que estaba pasando. Entonces el experimentador respondía

- Continúe, por favor.
- El experimento requiere que usted continúe.
- Es absolutamente esencial que usted continúe.
- Usted no tiene opción alguna. Debe continuar.

Si después de esto el maestro se negaba a continuar el experimento se paraba. Pero lo que fue realmente sorprendente es que dos tercios de los estudiados, esto es el 65% llegaron a aplicar la máxima cantidad de voltios. Aterrador. No hace falta de un desalmado, de un tipo sin familia, sin estudios, sin conciencia para cometer crimenes contra la humanidad, sino que cualquiera puede ceder ante una figura de autoridad.








Un video con una explicación y archivo real, de Milgram y los experimentos. (link)


Mas adelante, en estudios posteriores se demostró que las mujeres eran igual de obedientes que los hombres, aunque más nerviosas. En Alemania, el 85% de los sujetos administró descargas eléctricas letales al alumno.

En 1999, Thomas Blass, profesor de la Universidad de Maryland publicó un análisis de todos los experimentos de este tipo realizados hasta entonces y concluyó que el porcentaje de participantes que aplicaban voltajes notables se situaba entre el 61% y el 66% sin importar el año de realización ni el lugar de la investigación.

También vieron que cuanto más alejado estaba el alumno del maestro mayor era el índice de obediencia. Cuando los participantes no escuchaban la voz del alumno, sino que solamente podían escuchar sus golpes en la pared a los 300 voltios, la obediencia fue del 65 %. Cuando el alumno se hallaba en la misma habitación que el sujeto, quien podía verlo y oírlo, la obediencia fue del 40 %. Y cuando el maestro (adecuadamente "protegido") tenía que apretar la mano del alumno contra una placa para que recibiera la descarga, el 30 % llegó al nivel máximo de descarga. En todos los casos son niveles altos, sobre todo teniendo en cuenta que la predicción había sido una obediencia nula y que se trataba de torturar a otra persona.

Cuando el participante recibe apoyo de un compañero que se niega a que el experimento continúe, la obediencia decae al 10%, mientras que si ese compañero apoya al experimentador, la obediencia asciende más que nunca: el 93% de los sujetos llega hasta los 450 voltios.

En cambio, cuando el experimentador abandona la sala y deja a cargo a una persona que el maestro considera su igual, la obediencia desciende al 20 %, y es nula cuando dos experimentadores dan órdenes opuestas.




Experimento de la Cárcel de Stanford


Conducido en 1971 por un equipo de investigadores lidereados por Philip Zimbardo en la Universidad de Stanford. Trataba sobre el ser humano en captividad, los roles de autoridad, y como cada quien responde al papel que le es asignado y la individualidad. En este caso en una prisión simulada. Se reclutaron 24 voluntarios (12 presos y 12 guardias), y se les dió ropa de acuerdo al rol (lentes oscuros, un silbato, y macanas a los "policías" ), y a los prisioneros se les arrestó en patrullas con sirenas, se les tapó los ojos, fueron puestos en celdas, desnudados, se les quitó el pelo, se les dió un número y se les puso una cadena en un pié. No tenían ropa interior y se les hablaba por el número asignado. (* se les quita el pelo para minimizar cualquier tipo de individualidad). A los guardias no se les dió ninguna indicación de cómo llevar la cárcel, únicamente que no podía haber abusos físicos.







Debía durar 14 días. Hasta el segundo, todo iba bien. Pero ese día, hubo motín, los prisioneros se quitaron los números, e hicieron barricadas tapando las puertas de la celda con camas. Los guardias bajo iniciativa propia tomaron un extintor. los desnudaron y les quitaron las camas. De ahi en adelante sería una ola de acontecimientos que llevarían al casi fracaso del experimento.


Mientras los guardias asumían su rol, Zimbardo confesó que él también comenzó a creerse el papel de supervisor de la cárcel, como figura rígida y despiadada.




Eventualmente todo se saldría de control. A los prisioneros cada vez se les fue restringiendo más y más (ni las necesidades básicas), prisioneros se enfrentaban a prisioneros y guardas entre guardias.

El experimento sólo duró 6 días. Críticas sobre todo parten de la "ética" de la ciencia y el estudio, y también sobre los seleccionados, ya que el anuncio para buscar voluntarios decía "Se buscan voluntarios para experimento de cárcel" lo cual indica que pudieron haber llamado individuos ya con alguna tendencia a la violencia.



Todo el seguimiento del experimento puede ser visto aquí http://www.prisonexp.org/

Y un documental en línea de la BBC



Sumamente interesante la parte del final, donde se junta a los participantes después de haber terminado. El más abusivo de los guardias se pregunta por qué a) ninguno de los prisioneros se rebela, b) ninguno de los otros guardias lo detuvo.




En el 2002, Alex Haslam y Steve Reicher llevaron a cabo el BBC Prision Experiment. La idea era hacer algo que no pudiera ser desacreditado bajo "poco ético" pero bajo la misma premisa y con las ideas e interrogantes surgidas a través del experimento de Zimbardo. Se transmitieron 4 capitulos de una hora cada uno mostrando el desarrollo del experimento.



Experimento de la Tercera Ola.



Llevado a cabo por el profesor Ron Jones en una secundaria en Palo Alto durante una semana en 1967.
Empezó imponiendo reglas en el salón de clase. Pararse a la hora de responder preguntas, dirigirse a él como Mr Jones, e inventó un saludo similar al de los Nazis.
Más adelante les asignó roles y poco a poco empezó a notar como algunos estudiantes empezaban a reportar a otros.
Terminó al 4to día.

Aquí hay un ensayo escrito por Jones, con la cronología de los eventos.

Artículo de The Catamount con la noticia.

En esta página viene toda la historia y una serie de links, y en ésta algunas declaraciones de participantes.

The Breakers era un grupo en contra del Experimento de la Tercera Ola.




http://www.cepvi.com/articulos/obediencia.shtml
http://www.prisonexp.org/
http://news.stanford.edu/pr/97/970108prisonexp.html
http://www.experiment-resources.com/stanford-prison-experiment.html
http://www.spring.org.uk/2007/09/our-dark-hearts-stanford-prison.php
http://www.associatedcontent.com/article/156531/the_boundaries_of_reality_examining.html?cat=47
http://www.bbcprisonstudy.org/
http://en.wikipedia.org/wiki/The_Third_Wave
http://www.clickorlando.com/news/8345157/detail.html
http://www.ronjoneswriter.com/wave.html
http://www.geniebusters.org/915/05a_wave.html
http://www.thewave.tk/
http://www.infowars.com/the-third-wave-an-experiment-to-demonstrate-the-appeal-of-fascism/
http://www.geniebusters.org/915/wave_statements.html

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