lunes, 17 de agosto de 2009

Ilha das Flores

Ihla das Flores
Brasil, 1989
Jorge Furtado





Ihla das Flores. Un documental corto sobre la cadena alimenticia.


Creo que la propuesta de Jorge Furtado está un poco más inclinada hacia la forma más que el contenido. Aunque al final todos los conceptos que al principio parecen inconexos terminan teniendo sentido.





Empezamos con humanos que "se distinguen principalmente por dos características, el telencéfalo altamente desarrollado y el pulgar oponible; la primera permite al ser humano almacenar gran información, el pulgar oponible el movimiento de pinza de los dedos, y la manipulación de precisión. Esta combinación le da al ser humano oportunidades de mejora en el planeta, entre ellas…cultivar tomates." Y así nos vamos al súper, a la carne de cerdo, al negocio del Señor Suzuki, y finalmente hasta el final de una larga cadena, el ser humano sin dinero.

Un par de críticas:

"ISLA DE LAS FLORES encantó las inteligencias medianas y globales de los artistas nacionales. Se Trata de una obra redundante, demagógica, llamativa e incapaz de permitir la actividad del intelecto ajeno. (...) No hay una sola novedad de contenido en ISLA DE LAS FLORES. Formalmente, es un manual para analfabetos. La escena en que Las personas recogen la basura es capaz de superar los peores programas globales en chantaje emocional. La burguesía presente en Gramado deliró. (...) Se usa un tópico sobre la libertad, ’término inexplicable pero de decodificación universal’, o cualquier cosa que lo valga (...) para dar el cierre de oro. El ’efecto Collor’ funcionó otra vez." (Juremir Silva, Zero Hora, Porto Alegre, 17/06/1989)"

"El único documental entre los 13 cortos seleccionados se ríe de su propio género. Desarma con originalidad y vigor creativo el discurso paternalista que fundamenta la mayoría de los documentarios brasileños (...), con una narrativa ingeniosa que sigue en un creciente de dejarnos sin aliento. (...) ISLA DE LAS FLORES es el resultado de una alquimia muy especial, donde todo sale bien. Es un corto bien humorado, sin que con eso transforme la desgracia (...) en materia de risas. Jorge Furtado inventa así el documental de crueldad." (Maria do Rosário Caetano, Correio Braziliense, Brasília, 17/06/1989)"





Comparando el tratamiento del tema de Ilha das Flores y Les Glaneurs et la Glaneuse, encuentro dos resultados muy distintos. Me da la impresión de que Agnès Varda logra ser mucho más universal con el tema, y Jorge Furtado quien utiliza como arma más fuerte el humor y la ironía. Confieso haber visto el documental hace un par de meses y recordar muy poco, pues creo que termina siendo local en su forma, aunque el concepto sabemos que está presente en gran parte del mundo. Sin embargo reconozco que es genial al tratar un tema con tanta soltura va descubriendo capas hasta terminar en un retrato muy honesto.

En un fragmento de entrevista, Furtado habla sobre lo imposible de inventar una farsa completamente nueva; todo hace referencia hacia algo más.

La película ganó el Oso de Plata en Berlin.

http://en.wikipedia.org/wiki/Isle_of_Flowers
http://naranjasdehiroshima.blogspot.com/2009/05/ilha-das-flores-la-isla-de-las-flores.html

http://www.casacinepoa.com.br/es/los-filmes/producción/cortometrajes/ilha-das-flores

No hay comentarios:

Publicar un comentario