domingo, 29 de noviembre de 2009

Nobody's Business




"SPLENDID ... Mr. Berliner's confrontation between father and son lights up with verbal and cinematic humor as it delves into the family's past, its psychological and societal roots and the father's broken marriage and its repercussions... Alan Berliner illustrates the power of fine art to transform life." - New York Times
"I know no one working in personal films today who can do so well what Alan Berliner does: bring dramatically alive the intense agon and ambivalence and love within families. His dazzling technical mastery of the relation between sound and image is always kept in the service of deep psychological truths." - Film Comment



Alan Berliner nos da un retrato de su padre. Tiene la suerte de que éste sea un verdadero personaje. Que termina siendo adorable, con sus arranques, odio a la cámara e incomprensión al proyecto de su hijo. Más adelante, Berliner descubre a un hombre sensible, un abuelo devoto que se nos queda en el corazón.



"Whereas Oscar was born in an era when an ethnic background was a disadvantage - everyone wanted to be American and forget about where they came from.
Alan, therefore, has to assemble what information he can on his own to prove to his father that their common past is worth recovering. However, as Alan digs up successive pieces of information about the family's past, even travelling to Central Europe, Oscar remains convinced that the whole exercise is fruitless."

"El despliegue formal remite a sus anteriores trabajos, a la vez que cuenta con un tono propio, requerido por el propio filme. Berliner se vuelve a mostrar especialmente apto para utilizar materiales visuales preexistentes, desde filmes de archivo (relacionados con los judíos) y material de origen desconocido (las escenas del combate de boxeo) hasta fotos y películas domésticas y materiales rodados por él mismo en un tiempo anterior (la boda de su hermana y quizá la celebración del cumpleaños de su padre). A estos materiales, Berliner añade las entrevistas a sus familiares, la visita a Polonia y a Lake City, las imágenes de las rutinas diarias de su padre y la entrevista con su padre que sirve como eje de todo el filme. En este caso la banda sonora no presenta una diversidad de fuentes tan amplia como la banda visual, pues básicamente está compuesta por la “conversación” entre padre e hijo y en menor medida por declaraciones de diversos familiares.
La principal novedad que presenta el tratamiento de estos materiales reside en el modo con el que los protagonistas del filme (padre e hijo) se acercan a ellos, con una autoconsciencia o reflexividad que supone una clara evolución respecto a los anteriores filmes. En The Family Album, Berliner se había acercado a esos materiales desde una posición de aparente observador, con un interés casi etnográfico.
Esa dimensión reflexiva está reforzada además por las referencias directas al espectador que se hacen en la conversación entre padre e hijo, que nos introducen en el presente de ese intercambio y en cierto modo nos obligan a tomar partido. Además, esa reflexividad también está reforzada
por la dimensión irónica que causa el tono distante y escéptico de Oscar Berliner hacia el mismo proyecto. En este sentido el final del filme resulta paradigmático de la condición reflexiva-irónica del discurso fílmico: mientras aparecen los títulos de crédito, se oye en off la última discusión del filme, en la que el padre vuelve sobre la inutilidad del proyecto y le amonesta por no haber hecho nada de provecho en su vida (sólo ha hecho películas) y por vivir de limosnas (o sea, de becas).
Con todos esos materiales y ese nuevo enfoque, Berliner articula un filme que ahonda en temas que ya habían ido tomando cuerpo en sus dos películas anteriores, en relación con la historia familiar, la historia de personas anónimas y el valor de los registros domésticos para recuperar esas historias.
Nobody’s Business supone un nuevo paso en la investigación de Berliner acerca de su historia familiar, construyendo así un nuevo argumento a favor de la Historia de la gente ordinaria, ajena a los grandes acontecimientos de la Historia universal."


En este PDF (link) hay una conversación con Berliner y en la primer página dice algo muy interesante: lo realmente importante de las películas o las intalaciones de arte de Berliner, no es el tema, sino el proceso por el cual ha pasado para llegar al resultado final.




No hay comentarios:

Publicar un comentario