viernes, 27 de noviembre de 2009

Hi how are you?





La primera vez que escuché esas canciones y me enfrenté a sus emociones desnudas, me sentí muy conmovido y desde entonces esa sensación no me ha abandonado.
Parecía que la enfermedad mental de Daniel le permitía llegar a lugares en los que su música y su arte no eran sometidos a ningún filtro y yo veía eso como algo hipnótico.
- Jeff Feuerzeig




Ahora que conozco a Daniel Johnston, no hay forma de separar su música de lo que es, de los fantasmas. Es extraordinario el desarrollo (o decadencia) que podemos presenciar. El documental empieza, como suele ser, desde un Johnston muy chico, pero se nos tiran un par de pistas de una "enfermedad" que le acecha, y poco a poco se nos va revelando un hombre poseído. Mostraba interés por hacer películas, los dibujos, y la música. Arte, arte, arte se repite tanto esa palabra, Johnston quería ser artista.



Nada menos que la locura, Daniel Johnston fue diagnosticado como maniaco-depresivo. Catalizado talvez por el consumo excesivo de LCD, sin embargo ya se veía un desequilibrio, entre la obsesión por una chica y el deseo profundo de ser famoso. Grabando cintas "caseras" y repartiéndolas a quien encontrara, poco a poco se empezó a conocer, mientras trabajaba en un McDonalds. Gracias a un programa de MTV en 1985, Johnston sale al aire y se consolida una especie de leyenda underground.


Jeff Feuerzeig estuvo 10 años recopliando material.




" (...) en 1988 los comentarios se extendían rápidamente sobre este chico de West Virginia que escribió cientos de canciones de amor no correspondido sobre una chica llamada Laurie que se casó con un funerario, y que grababa todos sus álbums en una grabadora en el sótano de su casa. La primera vez que escuché esas canciones y me enfrenté a sus emociones desnudas, me sentí muy conmovido y desde entonces esa sensación no me ha abandonado".

Daniel había preparado un especial radiofónico de una hora de duración para los oyentes de la New York / New Jersey WFMU que retransmitió por teléfono desde el Hospital Psiquiátrico de West Virginia.

En este especial se daban cita todas las obsesiones de Daniel: interpretaba numerosas parodias en las que hacía gala de un sentido del humor muy mordaz y ponía voz a numerosos personajes, se auto entrevistaba de un modo muy divertido empleando distintas voces. Las parodias giraban en torno a su obsesión con la fama, promocionaba su nuevo "album de gospel" llamado 1990, cantó en directo a través del teléfono con Yo La Tengo lo que más tarde se convertiría en un single de gran éxito de Speeding Motorcycle, y atendía llamadas de los oyentes" Uno de los oyentes que llamó fue Jeff Feuerzeig. Le pregunté si su tema Funeral Home era del album Cadillac Ranch de Bruce Springsteen y lo reconoció. Incluso en mi primer "encuentro" con Daniel, hace más de quince años, fui capaz de descifrar su arte.

Esta retransmisión se convirtió en mi llave para llegar a Daniel Johnston y en el detonante para hacer esta película."


AQUÍ (link) hay un fragmento de esa transmisión.




ENTREVISTA CON DANIEL JOHNSTON (link)

Aquí hay otro pequeño fragmento de una entrevista con la revista The Skinny

"Hi, how are you?” It turns out he’s okay, but I wonder if he’s sick of people asking him that same question.

“Not really. You know, when I was growing up everyone would say “Hi, how are you?” Before I ever put it in a drawing or on a t-shirt, it was in a song of mine that said: 'I saw you at the funeral / You were standing like a temple / I said “Hi how are you? Hello” / And pulled up a coffin and crawled in.'”

(AQUÍ el link a la página)


Feuerzeig ofrece un panorama muy completo de la vida de Johnston. Utilizando toda una vasta gama de recursos, desde entrevistas, audios hasta recreaciones, Desde su enfermedad, los comienzos y el desarrollo de ésta, la gente que le conoció, sus hermanos y padres, el ex manager, dueños de galerías, etc.








El rodaje
Desde el primer momento, se buscó el mayor grado de sensibilidad y delicadeza. Feuerzeig y su equipo empezaron a rodar en Mayo de 2001 en la casa de Daniel Johnston en Waller (Texas). Estuvieron 3 semanas grabando amplias entrevistas con Daniel y sus padres, Mabel y Bill Johnston. Grabaron a Daniel en su garaje/estudio, en su habitación, en el patio trasero de su casa, en la iglesia, en la ciudad y tocando con su grupo, "The Nightmares". Durante estas tres semanas se consiguieron imágenes y declaraciones increíbles de su familia, llegaron hasta donde nunca antes nadie había llegado. Esta grabación se convirtió en la piedra angular de todo el proyecto. En Julio de 2001, volvieron a grabar a Daniel en Los Angeles durante 2 eventos importantes que reunieron a rostros conocidos de Hollywood como Matt Groening y Wild Man Fischer. En Diciembre de 2001, el equipo de rodaje se trasladó a Nueva York para grabar lugares como Bellevue Hospital, la Estatua de la libertad, CBGB´s, The Bowery Ballroom, Sunshine Hotel y Port Authority como telón de fondo para recrear el famoso viaje que hizo Daniel y que le tuvo viviendo dos semanas en el Bowery.



En Octubre de 2002, el rodaje se movió a Austin para grabar numerosas entrevistas con gente que, de un modo u otro, desempeñaba un papel importante en la vida de Daniel. Los periodistas musicales Ken Lieck y Louis Black, el editor del Austin Chronicle estaban entre los entrevistados. Realizaron amplias entrevistas al que ha sido el mejor amigo de Daniel, David Thornberry, y a su mujer, Kathy McCarty. Grabaron al músico y productor Brian Beattie en su estudio y rescataron algunas imágenes de sus míticas sesiones con Daniel. La última secuencia de los 3 días del rodaje es una entrevista con Butthole Surfer Gibby Haines mientras el dentista le empasta 4 muelas. Gibby recuerda la noche del 11 de Septiembre de 1986 cuando Daniel totalmente fuera de control, después de haber ingerido una gran cantidad de ácido, asistió a un concierto de Butthole Surfer y tuvo que ser hospitalizado. Esta sería la primera de las numerosas hospitalizaciones que sufriría Daniel y probablemente la entrevista más bizarra que jamás se haya grabado.

El rodaje se trasladó de Austin a West Virginia y Pennsylvania, para terminar regresando a Austin y entrevistar al primer manager de Daniel, Jeff Tartakov, posiblemente el personaje más importante en la saga de Daniel Johnston. Recopilaron material de archivo de todas partes del mundo, entre el que se encontraba una actuación en solitario de Daniel en un importante festival en Suecia. Estas imágenes amplían considerablemente el campo de alcance al mostrar la impresionante acogida internacional del público a Daniel Johnston.





http://lapistadehielo.blogspot.com/2009/08/daniel-johnston.html
http://www.filasiete.com/articulos/the-devil-and-daniel-johnston-la-historia-de-un-genio-artistico
http://www.mundocine.net/The-devil-Danel-Johnston-pelicula-52623.html
http://www.theskinny.co.uk/article/46509-hi-how-are-you-a-conversation-with-daniel-johnston
http://www.lahiguera.net/cinemania/pelicula/2875/comentario.php


FUCK SATAN

No hay comentarios:

Publicar un comentario