lunes, 17 de agosto de 2009

He's watching you





"Al fondo, un cartel de colores, demasiado grande para hallarse en un interior, estaba pegado a la pared. Representaba un enorme rostro de más de un metro de anchura: la cara de un hombre de unos cuarenta y cinco años cn un gran bigote negro y facciones hermosas y endurecidas. Era uno de esos dibujos hechos de tal manera que los ojos le siguen a uno adondequier que esté. El gran hermano te Vigila, decían al pie las palabras..."
Fragmento de 1984 de George Orwell






En la novela de Orwell se habla de un estado totalitario. Control absoluto. Situación que se vivía en la URSS.
No culpo a Vertov en absoluto, es probable que él también supiera del arma que tenía en las manos.


"En el pasado, ningún Estado tenía el poder necesario para someter a todos sus ciudadanos a una vigilancia constante. Sin embargo, el invento de la imprenta facilitó mucho el manejo de la opinión pública, y el cine y la radio contribuyeron en gran escala a acentuar este proceso."
Fragmento de 1984

Pero no olvidemos que el cine nació como un arte noble. Y Vertov quería colar su discurso.


Chelovek s kino-apparatom (Man with a Movie Camera)


En 1922 Vertov junto con Elizaveta Svilova, y Mikhail Kaufman, fundó un grupo bajo el nombre de Kino Pravda (cine - verdad). Sacaban pequeños "documentales" cortos, con noticias, y entretenimiento. Proponía que al conjuntar imágenes de la vida cotidiana, se podía dar un panorama en general y llegar a ver cosas que el ojo no podía. Al principio se escondía sin avisar de la cámara y filmaba bares, calles, etc. Las historias se caracterizaban por ser descriptivas más que narrativas. Sin embargo para el final de la serie, Vertov empezaba a encontrar otros recursos como animación en stop-motion, y congelar cuadros.
Éste sería el antecesor directo a Man With a Movie Camera.


La película empieza con una aclaración. Aquí no hay ficción, ni escenarios ni actores.

"The film Man with a Movie Camera represents
AN EXPERIMENTATION IN THE CINEMATIC TRANSMISSION
Of visual phenomena
WITHOUT THE USE OF INTERTITLES
(a film without intertitles)
WITHOUT THE HELP OF A SCRIPT
(a film without script)
WITHOUT THE HELP OF A THEATRE
(a film without actors, without sets, etc.)
This new experimentation work by Kino-Eye is directed towards the creation of an authentically international absolute language of cinema – ABSOLUTE KINOGRAPHY – on the basis of its complete separation from the language of theatre and literature."

Y Vertov se plantea como el "supervisor" en vez del director. Comienza y vemos a un hombre filmando encima de una cámara. Por más que sean imágenes cotidianas, hay magia. Sillas que se mueven solas, un proyector que se prende.
Las primeras tomas son de gente durmiendo. Empieza con un zoom, lo cual refuerza la idea de que la cámara entra y descubre verdades que parecían ocultas. No se puede esconder del ojo de la cámara. La cámara eventualmente se mete en la vida "privada" de la gente, y vemos un matrimonio, un nacimiento, un divorcio. No te escondas.

Ahora, hay todo un juego de imágenes que toman fuerza por medio del montaje. Una idea, y otra que se crea por la imagen que le sigue, y a su vez abre la idea de realidades simultáneas (o sucesos simultáneos).

Pero aquí la realidad que tanto quiere retratar, se ve constantemente reforzada (o alterada) por recursos con los que ya venía jugando en Kino Pravda: stop motion, congelar cuadros, doble exposición, acelerar o alentar las tomas, jump cuts, tomas al revés, etc. Con esto, probablemente Vertov buscaba crear un lenguaje que fuera cinematográfico en su totalidad. Y de esta manera la película habla sobre la película misma.






La película definitivamente nos muestra cosas que no hemos visto antes. La ciudad desde una toma cenital, o en contra picada.





La película muestra la cámara como una máquina, incluso todo el funcionamiento de la sociedad vendría a ser una máquina, exaltando el movimiento.



In the face of the machine we are ashamed of man’s inability to control himself, but what are we to do if we find the unerring ways of electricity more exciting than the disorderly haste of active people [...]”[6] "I am an eye. I am a mechanical eye. I, a machine, I am showing you a world, the likes of which only I can see
-Dziga Vertov


La película tomó 4 años en realizarse, filmando Moscú, Kiev y Odessa. E irónicamente fué considerada anti-capitalista.


En 1968 se crea el grupo Dziga Vertov , integrado por Jean Luc Godard y Jean Pierre Gorin. Reforzaban la ausencia de autoría. Hicieron nueve películas del 68 al 72.

http://en.wikipedia.org/wiki/Dziga_Vertov
http://en.wikipedia.org/wiki/Man_with_the_Movie_Camera
http://en.wikipedia.org/wiki/Kino-Pravda
http://en.wikipedia.org/wiki/Dziga_Vertov_Group
http://archive.sensesofcinema.com/contents/directors/03/vertov.html
http://octopuscinema.blogspot.com
http://web.ceu.hu/urbanstudiesworkshop/graphics/vertov.html
http://www.25hrs.org/vertov.htm
http://books.google.com
http://faculty.cua.edu/johnsong/hsct101/manmovie/mmcmain.html

1 comentario:

  1. Buenísimo el poster en ruso de la película, y para más picados y contrapicados te recomiendo el trabajo gráfico y fotográfico de Rodchenko.

    Pedro

    ResponderEliminar