domingo, 23 de agosto de 2009

¿Qué tienen en común un Francés, una Belga y un Holandés?









Para hablar de Chris Marker quisiera también desarrollar un poco sobre Varda y Salut les cubains (que aunque ya fue nombrado en el articulo de Varda, creo que no uní suficientes puntos). Y de una vez, Joris Ivens.


The Left Bank, o Rive Gauche, era un grupo de Cineastas realacionado con la Nueva Ola Francesa. Vendrían a ser cineastas con menos presupuesto que Claude Chabrol, Francois Truffaut y Jean-Luc Godard. Aunque de cierta manera eran parte de lo mismo. Del lado izquierdo se encontraban Chris Marker, Alain Resnais, Marguerite Duras, Jacques Demy, y Agnès Varda. Aunque toda la Nueva Ola Francesa está asociada con movimientos políticos de izquierda.

Chris Marker realiza La Jetée en 1962. Buscando un nuevo lenguaje y desafiarlo todo, la película está hecha a base de fotos. Con un pequeñísimo momento en 35 mm.
Dato interesante: William Klein tiene un papel de hombre del futuro.

Ahora, Agnés Varda hace Salut les Cubains un año después. También a base de fotos, parte a Cuba, aunque el tema central no es la revolución, sino al contrario, retrata una Cuba muy alegre y vital. Compañeros del mismo círculo, Chris Marker aparece en los agradecimientos.

En 1962 (mismo año de La Jetée) Joris Ivens es invitado a Chile para dar clases. Junto con estudiantes realiza à Valparaiso. Retrata, al igual que en sus primeros trabajos, la vida en las calles, escaleras, y bares. Chris Marker es el narrador.
"Valparaiso est une ville extraordinaire…une ville qui a tout connu : les Espagnols, l’incendie, le tremblement de terre, les pirates, la tempête, tout. Une ville torturée."- Joris Ivens


valparaiso




UN POCO DE SANS SOLEIL
http://www.markertext.com/sans_soleil.htm

"The first image he told me about was of three children on a road in Iceland, in 1965. He said that for him it was the image of happiness and also that he had tried several times to link it to other images, but it never worked. He wrote me: one day I'll have to put it all alone at the beginning of a film with a long piece of black leader; if they don't see happiness in the picture, at least they'll see the black."



Mientras una mujer, no sabemos quién, narra las cartas de Sandor Krasna vemos imágenes de África y Japón alternadamente.




"When Krasna see the strange Icelandic landscape created by the volcano, he imagines it as the scene of a science-fiction movie he will create, Sunless, in which a man from the fortieth century returns to earth to discover the history of some songs by Mussorgsky, the "Sunless" songs. These still exist in the visitor's time, but nobody knows what they mean anymore, so he has been sent into the past to unlock their secrets. The people of the future have no common ground with the music. They hope their explorer can do for them what Krasna's friend's machine can do: supply the subjectivity that allows a viewer (or a listener) to connect directly with an objective image (or song)."

Una canción de Mussorgsky


"Krasna begins by confessing his failure to invest the image with any feeling that might communicate itself to an audience. He talks about trying to combine it with other images (a deliberately clichéd shot of American militarism), about surrounding it with black film leader ("So if they don't see the image, at least they'll see the black"), but nothing has worked. This is the setup for the parade of images to come — images that resemble a random amalgam of documentary and touristy footage, images that concern themselves with rituals and, increasingly, with other images."
http://www.henrysheehan.com/reviews/stuv/sans-soleil.html



"Examinemos esa imagen, registrada el año 1965, y que el cineasta ahora retoma para iniciar la película. ¿Qué pretende comunicar? Y aún más: ¿qué pretende narrar? Esa "imagen de la felicidad" que quizá "no podamos ver" no comunica absolutamente nada, ¿o acaso es mejor decir que la comunicación se ha vuelto inasible?. La impermanencia de las cosas, esa alfombra agitada, esconde también la posibilidad de salir al exterior del tiempo, es decir, de penetrar en la espiral que nos conduzca a la eternidad absoluta del momento presente. Las imágenes dejan ser una huella o un registro y pasan a ser contempladas: (re)actualizadas en un Tiempo en el "lo que cambia, no cambia". Más adelante, Marker señala (4 min, 14 seg.): "Me escribe: <>" (11). La imagen es una reescritura de la memoria, una historia cuyo devenir se vuelve deriva perpetua. Cuando Marker retoma el plano de los niños indica que esta vez la inclusión del material cortado permite explicar "mucho mejor que lo que había dejado lo que veía en ese instante". Pero esas imágenes son también "una mentira", pues no son en ningún caso el pasado, ni tampoco representan la permanencia de un pasado. Una vez descompuestas en la zona de Hayao es posible contemplar esa imagen-tiempo en estado puro.
Sabemos que al producirse en la modernidad el alejamiento de la imagen respecto al mundo los cinestas trataron, tal como señala Deleuze, de "filmar no el mundo, sino la creencia en este mundo, nuestro único vínculo" (12).

La imagen de los niños islandeses no puede reconstruir jamás esa impresión de felicidad, no puede ser la "imagen de la felicidad", pues su belleza estriba precisamente en aquello que "no se dice", en aquello que "no se muestra". Es uno de los pocos momentos en todo el film en el que Marker hace referencia a su propia condición de cineasta: "porque mantenía la cámara hasta el último 25º fotograma de segundo...". En realidad más bien hace referencia a su conciencia, pero es aquí donde queríamos llegar. "
http://www.iua.upf.es/formats/formats2/luc_e.htm





Hay algo que no termino de entender de Sansoleil, por eso me cuesta tanto hablar de la película y arriba hay un copy paste tras otro. ¿Qué es el cine ensayo? Primer descubrimiento/respuesta

Je Vous Salue Sarajevo




"La película es también una lección modelo sobre cómo leer cualquier fotografía, cómo descifrar la naturaleza no-inocente del encuadre, ángulo y centro de la fotografía". (Sontag)

No creo que sea casualidad que la película esté hecha con fotografías.
Pero hay un espacio en blanco, la película es del 2006. Sigo sin entenderlo.




¿Será ésta, la respuesta?

El ensayo literario es algo muy común y conocido. El ensayo cinematográfico, por su parte, parece no existir. Casi nadie sabe de su existencia, pero eso no debe restarle valor ni al género y mucho menos a su creador. El fundador y, posiblemente, único exponente mundial de este género sin certificado de nacimiento es el cineasta galo Chris Marker.

El cine-ensayo de Marker consiste en una serie de documentales, realizados en formatos en muchas ocasiones nada convencionales, en los que una voz en off interpreta la realidad y da forma a imágenes reales de archivo. "Estamos hablando de un intelectual enorme, pero que no va de filósofo. Sus ensayos son combativos, políticos, en ocasiones algo retóricos, pero a su vez sutiles e irónicos", comenta Weinrichter, que añade que "es muy poco francés, poco literario".

Uno de los aspectos que puede ayudar a entender por qué es tan desconocido Chris Marker a pesar de la importancia que ha tenido en la historia del cine es su propia personalidad. Huye de los medios de comunicación como si éstos contagiasen la gripe aviar. No se deja fotografiar, no concede entrevistas, jamás acude a festivales, no escribe para los medios de comunicación y tampoco acude a los estrenos de sus realizaciones.
http://www.canarias7.es/especiales/festival_cine/articulo15.cfm




http://en.wikipedia.org/wiki/French_New_Wave#Left_Bank
http://www.7soft.net/movies/5060.html
http://www.trendesombras.com/num2/critica_sanssoleil.asp

1 comentario:

  1. Excelente comentario Camila, continúa formulándote estás preguntas nada está cerrado, ni cabe en una única definición. Te recomiendo mucho que leas un ensayo muy corto de Alexandre Astruc, Nacimiento de una nueva vanguardia: La "Cámera-stylo", te puede ayudar a avanzar con tus preguntas sobre el cine-ensayo. Si no lo consigues te lo paso.

    Pedro

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