miércoles, 25 de noviembre de 2009

Un poco distante



JOY DIVISION by Grant Gee

Me gusta la introducción a Manchester. El gris, las máquinas, las fábricas.

"el ambiente de Manchester influyó en las posibilidades que podían tener como banda. En esos años Manchester era una horrible ciudad para vivir, todos los edificios del centro estaban en ruinas, como si hubiera caído una bomba. Esto ayudó a que los punks de la época se adueñaran de estos espacios y los convirtieran en lugares creativos, como “The Factory” de Tony Wilson, que era un lugar donde sólo los camioneros iban a beber.

También hay otra cosa. Nadie tenía dinero y nada te costaba dinero, por lo que la creatividad surgió de la necesidad de hacer algo y no aburrirse. Claro, esto influyó en la escritura de Ian y de Joy Division, pero también a las otras bandas de la época."



Aunque esté narrado por los propios integrantes, me parece que a ratos es superficial. Pensemos en Herzog, tajante, llevando las entrevistas a donde él quiere, hasta tocar profundo. Me parece que Grant Gee no lo hace, y me da la impresión de que únicamente los dejó hablar, sin realmente indagar o perder un poco de distancia e incluso respeto a los integrantes, para entonces mostrarnos el lado oscuro de lo sucedido. La muerte de Curtis es mostrada de forma muy distante, aunque se le dedique buena parte a la decadencia del vocalista.



Eso sí, me ha gustado mucho ver a Tony Wilson.

Creo que al documental le falta sordidez. Joy Division no sólo tiene letras oscuras, perdidas, sino que la música también es densa. La película no refleja nada de ésto. Tiene mucha parafernalia visual que más bien es onírica pero no oscura.

Supongo que para los fans es importante y rescatable simplemente por tener acceso a material que no había salido al aire o que no estaba disponible para el público en general, por la oportunidad de escucharlos hablar, sin embargo, sostengo mi postura. Le falta la sensación de desesperación, de laberinto, de Curtis.



Me ha parecido que la reacción de los integrantes, al hablar de la muerte de Curtis es fría. Incluso dos no fueron al funeral. Desde antes, se ve que siguieron con un show reemplazando a Curtis. No me parece ético, si el vocalista, líder de la banda, el escritor de todas las letras, está mal, se suspende, no se le reemplaza. Me dió una fuerte impresión de que hay más rencor que otra cosa, un día antes de partir a Estados Unidos, Ian Curtis se suicida. Parece que nadie entiende, como si la única aspiración de éste fuera convertir a la banda en un éxito, más que sacar sus fantasmas o hacer música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario